Práctica 1: Relación criterios de evaluación y estándares de evaluación from matesdos
OPINIÓN PERSONAL PRÁCTICA 1
Esta práctica ha servido para obtener
un conocimiento sobre los nuevos elementos y todo el contenido de la nueva Ley
Orgánica de Educación, que no deroga la ley anterior, sino que la amplia.
El currículo de la LOMCE
introduce unos nuevos conceptos denominados estándares de aprendizaje. El Real
Decreto 126/2014 nos lo define como “especificaciones de los criterios de
evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje que concretan lo
que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura, deben
ser observables, medibles y cuantificables y permitir graduar el rendimiento o
logro alcanzado”.
De aquí deducimos que los
criterios: son el referente al inicio de cualquier programación didáctica, ya
que determinaran el proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación y
calificación que se proponga al alumno. Deben de servir de referencia para
valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada materia.
Estos criterios se
desglosan en estándares de aprendizaje evaluables. Para desarrollar la
competencia del alumnado, serán estos estándares de aprendizaje, como elementos
de mayor concreción, observables y medibles, los que permitirán graduar el
rendimiento alcanzado. Es decir, son los que determinarán hasta qué punto se ha
logrado o no éxito durante el proceso de enseñanza y aprendizaje respecto a un
criterio de evaluación
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